Visitante nÂș : 128730
Actualizado : Actualizado: 07 Abr. 2009

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

TEMAS EN DEBATE

Promover la reflexión y el debate supone por un lado definir los temas y, por otro lado, crear los mecanismos que recojan ordenadamente los aportes de cada uno. Estos mecanismos (probablemente listas de discusión) serán creados. Espero entonces vuestras proposiciones.



LA CRISIS DE LA IZQUIERDA

La izquierda radical, la que viene de los años 60, la que tuvo la ambición de tomar el poder y transformar profundamente nuestras sociedades, la izquierda que hizo la lucha armada y pagó por ello un pesado tributo, esa izquierda, está en crisis. La que fue un movimiento multitudinario, la que supo granjearse la simpatía y la adhesión de vastos sectores sociales, se ha transformado en los últimos años en un conjunto inextricable de grupúsculos mesiánicos, sin ningún peso y sin ninguna influencia en la vida política de sus países.

Lo normal, frente a esta situación -que se verifica en todos los países latinoamericanos-, seria de preguntarse ¿Qué ha pasado? y a partir de esa interrogación tratar de encontrar una solución para salir de ella. Lamentablemente no es esto lo que ocurre. Aun los cuadros más lúcidos de este sector de la izquierda, parecen no darse cuenta que no tienen ninguna audiencia, y que han devenido con el tiempo políticamente insignificantes.

¿Qué explica este comportamiento? Esencialmente la terca certidumbre que los únicos que tienen la solución teórica para todos los problemas del país, y de la humanidad entera, son ellos; y que todos los otros, los que postulan o intentan “otra cosa” son, en el mejor de los casos, “reformistas”, es decir, gente que consciente o inconscientemente quiere evitar el advenimiento de supuestas inevitables transformaciones revolucionarias de nuestras sociedades.

Para estos compañeros nada ha cambiado en el mundo, desde aquella ya lejana época de la lucha armada y del proyecto de construir un cierto tipo de sociedad socialista. Para ellos, las condiciones objetivas que permitieron la emergencia de esas perspectivas revolucionarias, como la llamada “guerra fría”, siguen vigentes. Y, tal vez lo peor, es que siguen postulando grosso modo el mismo proyecto que tuvimos en los años 60, y que allí donde fue aplicado terminó desmoronándose como un castillo de naipes.

Yo pienso, y lo he dicho ya infinidad de veces, sobre todo en listas de discusión latinoamericanas, que para salir de esta virtual inexistencia, se necesita indispensablemente reformular una alternativa, y que para reformular una alternativa creíble, capaz de suscitar la adhesión de grandes sectores sociales, hay que tomar en cuenta –con todas sus consecuencias teóricas y practicas- los cambios que se han producido en el mundo, y en nuestros propios países. Debe ser en función de las condiciones actuales, nacionales e internacionales, que deberán fijarse los nuevos objetivos de la acción política.



POLEMICA:

Sobre la libertad de prensa, la izquierda anticapitalista y la revolución socialista.

Participantes:
Carlos Bernales, Miguel Tauro, Luís Arana Seguín, Dante Castro, Juan Cristóbal
y José Bustos.

- 05/07/2007 El artículo que dio origen a la polémica, enviado por Carlos Bernales:

GLOBOVISIÓN INCITA A LA SEDICIÓN

por Salim Lamrani
(fragmento de un artículo en la revista ENTORNO, n° 54)

El canal privado de televisión venezolano Globovisión, opuesto al gobierno democrático de Hugo Chávez, está gravemente implicado en un intento de desestabilización de la sociedad. Aprovechando la no renovación de la concesión del canal RCTV el 27 de mayo de 2007, Globovisión lanzó llamados implícitos a la insurrección que ocasionaron actos violentos relativamente graves en las calles de Caracas. El canal, que ya participó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ahora incita a la población a la sedición .

Los presentadores de Globovisión promovieron las protestas estudiantiles que siguieron al asunto RCTV. El periodista del Canal 8, Ernesto Villegas, subrayó que los programas del canal incriminado no constituyeron "una cobertura" de los eventos sino "una convocatoria" a manifestarse. En efecto, Globovisión ha condenado con firmeza la decisión, legal y legítima, que tomaron las autoridades venezolanas y la ha presentado como una violación de la libertad de expresión

Descargar la polémica completa: clic aqui




SOBRE LA ZQUIERDA Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ARGENTINA del 28 de octubre de 2007


LA IZQUIERDA EN SU LABERINTO
La izquierda argentina, cada vez más lejos de las masas

Por Gustavo Robles

  A veces se hace complicado mantener la compostura. Después de todo, por
más "científicos" que pretendamos hacer nuestros razonamientos, los que nos
declamamos militantes "de izquierda" somos, antes que nada, seres humanos.
A mí, particularmente, va a ser difícil sacarme la bronca de encima,
después de repasar los resultados de las elecciones del domingo que acaba
de pasar.

  Da bronca que los millones de asalariados y desocupados que sufren todo
tipo de privaciones día a día voten a sus verdugos. Bronca y tristeza. Sin
embargo, racionalmente encuentro respuesta para ello: vivimos en el sistema
capitalista, en el sistema burgés, es decir, en un mundo y en un país donde
mandan los patrones, que no sólo viven de explotar la riqueza que las
mayorías producen, sino que le imponen a sus explotados una cultura, una
manera de pensar, de ver la vida. La mayoría piensa como ellos quieren que
piensen. Es decir, así es la realidad, y es por eso que luchamos para
cambiarla, y es tan difícil lograrlo.

Leer el articulo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58363
Descargar el articulo: Clic aqui...




LA IZQUIERDA RADICAL Y EL SISTEMA ELECTORAL

José Bustos

En las últimas elecciones, la izquierda radical argentina, como ya ha ocurrido con sus similares en otros países, ha obtenido porcentajes irrisorios. Las causas de esta debacle les son atribuidas, en general, a la atomización, y a la incapacidad casi genética de ponerse de acuerdo para presentar al electorado un frente común. Es perfectamente cierto que esta incapacidad de trabajar coordinadamente, le da a estas organizaciones una imagen lamentable, que contribuye a su descrédito. Sin embargo, las causas profundas de esa casi "no existencia" en la vida política tiene que ver con otros problemas mucho mas graves que, aunque se los intuya, no se tiene el coraje de aceptarlos y tratar de resolverlos.

Tal vez el problema principal tenga que ver con la comprensión de la época. La izquierda radical nació bajo el influjo de la Revolución Cubana, con la firme voluntad de luchar por el poder y, una vez conseguido éste, tratar de poner en practica las transformaciones que le dieran a la sociedad un carácter socialista. La coyuntura internacional, marcada esencialmente por la existencia del llamado campo socialista, era favorable al desarrollo de esos proyectos revolucionarios. Desde el punto de vista de la situación interior de nuestros países, esas condiciones favorables se daban también, debido, en particular, a la irrupción masiva del campesinado en los ya ancestrales conflictos sociales. En este contexto, donde el poder parecía estar al alcance de la mano, plantearse los grandes objetivos para terminar con el capitalismo era legitimo y necesario: socializar los medios de producción, grandes y pequeños, remodelar la estructura agraria, nacionalizar los recursos naturales, romper con los organismos financieros internacionales,  etc.etc., todo lo que es necesario para que la liberación nacional y social de nuestros países se haga efectiva.

Leer el articulo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58484
Descargar el articulo:
Clic aqui...


SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: SUPERAR LA LÓGICA CAPITALISTA
Entrevista a François Houtart

Eduardo Tamayo G. - Helga Serrano Narváez
Alai-amlatina

Que el debate sobre socialismo se haya reinstalado en América Latina, tras los oscuros años de políticas y prácticas neoliberales, es un hecho positivo y alentador. Pero ahora el proyecto socialista, que ha sido puesto en primer plano por los gobiernos progresistas de Venezuela, Ecuador o Bolivia, tiene necesariamente que ajustar cuentas con el denominado socialismo real del siglo XX, sacar lecciones y proponer nuevos paradigmas que enrumben la aspiraciones de cambio hacia la construcción de sociedades más democráticas, equitativas, interculturales y respetuosas del medio ambiente.

El escritor y sociólogo belga François Houtart, Secretario del Foro Mundial de Alternativas, desde hace varios años viene aportando al campo del pensamiento crítico y a la construcción de propuestas y alternativas. En este diálogo, responde a interrogantes de actualidad que tienen que ver con las características fundamentales del socialismo del siglo XXI, el rol del Estado, la propiedad, el Estado plurinacional, la posición de Estados Unidos, el papel de los movimientos sociales y de los ciudadanos y ciudadanas.

Descargar el articulo completo: Clic aqui...




TEMAS DE ACTUALIDAD

PERU :
A los dos años de su segundo gobierno la poblacion pide:
TRAIGANME LA CABEZA DE ALAN GARCIA
Escribe : Ismael León Arias

Lima, febrero 2006. En plena campaña electoral, en el centro de Lima, el experimentado candidato seduce electores desde una atiborrada plataforma. En la plaza miles de jóvenes pobres, sin futuro académico ni laboral, escucharán, con fondo de ritmos tropicales, promesas plausibles ...

Para descargar el articulo completo: clic aqui




OPINAR

PERU :
A los dos años de su segundo gobierno la poblacion pide:
TRAIGANME LA CABEZA DE ALAN GARCIA
Escribe : Ismael León Arias

Lima, febrero 2006. En plena campaña electoral, en el centro de Lima, el experimentado candidato seduce electores desde una atiborrada plataforma. En la plaza miles de jóvenes pobres, sin futuro académico ni laboral, escucharán, con fondo de ritmos tropicales, promesas plausibles ...

Para descargar el articulo completo: clic aqui